El músico de Crush 40 y compositor de canciones de Sonic, Johnny Gioeli, está demandando a Sega of America por la propiedad del tema principal de Sonic Adventure 2, Live and Learn.
Gioeli afirma que Sega solo posee los derechos de las letras de la canción y no la “grabación original ni la composición musical”, según la demanda (compartida por Polygon). Sin embargo, “sin su conocimiento”, Sega ha “explotado y licenciado” la canción en “al menos 25 videojuegos, programas de televisión, presentaciones/eventos en vivo y películas”.
Live and Learn aparece de manera destacada en la próxima película Sonic the Hedgehog 3, aunque Gioeli confirmó previamente a Aftermath que se firmó un acuerdo para su uso con Paramount.
En la demanda, Gioeli asegura que recibió $3,000 para escribir la letra de una canción que aún no tenía título y que se incluiría en Sonic Adventure 2. Luego, “terminó arreglando, produciendo, grabando y realizando las voces de Live and Learn, que fue producida en su estudio casero en California, utilizando su propio equipo y sin la supervisión, control o participación de Sega”.
Además, la afirmación de Sega de que tiene el control total sobre la grabación original y la composición musical es “infundada”, ya que no existe un acuerdo con Gioeli para transferir derechos más allá de las letras.
Mientras tanto, Gioeli ha “mantenido el registro de composición de la canción” durante más de 20 años. El compositor tiene los derechos de autor de Live and Learn, donde se le acredita como autor tanto de la música como de la letra. La fecha de este registro es de 2024.
Gioeli admite que la “composición probablemente sea de propiedad compartida”, según la demanda, y busca una decisión judicial para determinar la titularidad de la canción. Además, solicita $500,000 en daños y otros $500,000 en restitución.
Gioeli ha trabajado con el compositor de Sega, Jun Senoue, en múltiples bandas sonoras de Sonic, escribiendo y actuando juntos bajo el nombre Sons of Angels, que luego cambió a Crush 40.
Aunque su trabajo en Live and Learn estaba “limitado expresamente a las letras” según su acuerdo con Sega, Gioeli recibió demos de las partes instrumentales de Senoue y hubo una colaboración constante con su aporte. Gioeli “controló y supervisó el proceso de grabación, produjo la grabación, dirigió el arreglo de la canción, supervisó el proceso de grabación para otros músicos y grabó e interpretó las voces”, según la demanda.
Gioeli trabajó con Sega durante más de 20 años, desde Sonic Adventure en 1998 hasta Team Sonic Racing y Mario & Sonic at the Olympic Games Tokyo 2020 en 2019.
Sin embargo, según la demanda, Gioeli se enteró gracias a un fan de Crush 40 que Live and Learn estaba presente en otros juegos conocidos, incluidos Sonic Generations, múltiples juegos de Yakuza, varios títulos de Super Smash Bros. y el reciente Sonic x Shadow Generations.
Gioeli declaró a Polygon: “No tengo ningún comentario más allá de mi deseo de preservar una relación hermosa y de larga data con Sega. No quiero que los fans saquen conclusiones o se vean afectados en los bellos recuerdos que hemos creado colectivamente con esta música. Creo y espero que lleguemos a un acuerdo pacífico que sea justo y equitativo”.
Eurogamer se ha puesto en contacto con Sega para más comentarios.
La película Sonic the Hedgehog 3 se estrena esta semana, culminando el Año de Shadow de Sega.